Diferencia entre vida útil y vida económica

Vida útil y vida económica de un inmovilizado. Diferencia.


Se entiende por vida económica el período durante el cual se espera que el activo sea utilizable,  por parte de uno o más usuarios.

Se entiende por vida útil el período durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa, y es el tiempo durante el cual realizaremos la amortización.

Vamos verlo mediante un ejemplo.

Ejemplo 1

La empresa “NAVALMORAL RENT A CAR S.L.”, dedicada al alquiler, compra un vehículo  que  dura diez años (está funcionando durante diez años antes de estropearse), pero como se dirige a un mercado de alto nivel, tiene la política de renovar la flota cada dos años, vendiendo los vehículos de segunda mano.
En este caso, la vida económica es de diez años, el tiempo que dura en total el vehículo, bien sea en nuestra empresa o en otra.

La vida útil es de dos años, que es el tiempo que va a estar en nuestra empresa y el tiempo que va a producir ingresos en nuestra empresa.

La amortización del inmovilizado se realiza en base a la vida útil, porque es el tiempo que va a estar el inmovilizado produciendo ingresos en nuestra empresa

Ejemplo 2.


La sociedad Tubasa obtiene la concesión para la explotación del servicio de autobuses de una ciudad durante un periodo de 6 años.

Para la explotación del servicio, tiene que adquirir unos autobuses por 120.000 , que tienen una vida económica de 8 años.

Al finalizar el periodo concesional, tiene que entregar los autobuses al ayuntamiento (revertir el activo).

Se pide:
Determinar la cuota anual de amortización de los autobuses.

Solución.

Los autobuses se amortizarán en seis años. Aunque estos autobuses van a estar en condiciones de prestar servicios durante 8 años, sólo van a generar ingresos a la empresa TUBASA durante 6 años, por lo que deberemos imputar el coste del inmovilizado en el tiempo que van a generar ingresos.
El asiento que haremos será

Cuenta
Debe
Haber
Amortización del inmovilizado material (681)
120.000 / 6
20.000

Amortización acumulada del inmovilizado material (281)

20.000


6 comentarios:

  1. Muchas gracias, es dificil encontrar explicaciones de estos conceptos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación

    ResponderEliminar
  3. Por qué el término "Inmovilizado", por qué no utilizar vehículo...

    ResponderEliminar
  4. Buenas un favor
    que bibliografía puedo conseguir sobre la vida económica de un activo.

    Gracias
    Mi correo es igutierrez36@gmail.com

    ResponderEliminar