Grafico en excel del balance y del Fondo de maniobra


En este post vamos a ver como podemos obtener un gráfico del balance y del Fondo de Maniobra de una empresa, lo cual es muy útil a efectos de análisis de un balance y para presentación de informes



Partimos de estos datos de un balance.

ACTIVO
IMPORTE
 NETO Y PASIVO
IMPORTE
Activo No Corriente
Activo Corriente
100
200
Patrimonio
Pasivo No Corriente
Pasivo Corriente
125
70
105

y queremos obtener un gráfico así en Excel
Antes de ver como hacemos el gráfico, tenemos que tener claras las diferencias entre un gráfico agrupada y un gráfico de columna apilada. Si tenemos una pequeña tabla de datos, el gráfico que obtenemos, según se elija uno u otro, serán los siguientes: 

Antes de ver como hacemos el gráfico, tenemos que tener claras las diferencias entre un gráfico agrupada y un gráfico de columna apilada. Si tenemos una pequeña tablas de datos, el gráfico que obtenemos, según se elija uno u otro serán los siguientes.  

En el de columna agrupada tenemos las dos series de datos una a continuación de la otra (es el mejor para realizar comparaciones entre series) y en el de columna apilada tenemos una serie sobre otra (es muy utilizado para ver la aportación de cada serie de datos al total). 

Usando los datos del gráfico de columna apilada, nos llevamos los datos a Excel y los ponemos en dos columnas distintas, una para el Activo y otra para el Pasivo.





Usando esta característica del gráfico de columnas apiladas, en las que se grafican los datos uno encima de otro, y partiendo de los datos que se muestran a continuación,


Realizamos los siguientes pasos:

1. Seleccionando los datos, en nuestro caso el Rango A2:C6, realizamos un gráfico de columna apilada


Al estar las dos columnas distintas, con celdas en blanco, Excel nos ha tomado los datos realizando cinco columnas distintas, cuando queremos que nos muestre sólo dos, como se ve en la imagen.  


Para cambiar esto, pinchando sobre el gráfico, pinchamos en la cinta de opciones en el botón de cambiar entre filas y columnas, como podemos ver en la cinta de Herramienta de gráficos, Diseño (esta cinta sólo aparece cuando seleccionamos el gráfico con el ratón).



De esta forma ya tenemos los datos como queremos


Ahora, si nos fijamos en las leyendas, vemos que el activo no corriente está en la parte inferior de y el Activo Corriente en la parte superior. Si queremos cambiar esta situación, poniendo las partidas del activo no corriente en la parte superior, existen varios métodos. Nosotros hemos elegido el de modificarlos a través del eje vertical.

Seleccionamos el eje vertical del gráfico, y pulsando con el botón secundario del ratón (el derecho), seleccionamos la opción dar formato al eje.



Y en la ventana que se abre, elegimos la opción valores en orden inverso


En ese momento, la visión del gráfico es la siguiente




Ahora, seleccionamos el eje horizontal y lo eliminamos, al igual que con el eje vertical, las lineas de separación, las series,… y todo lo que nos estorba en nuestro gráfico, y vamos eligiendo colores de cada parte según los gustos personales, hasta que nos queda como el del comienzo.


4 comentarios:

  1. eres un grande xk yo hago eso y me salen 4 columnas

    ResponderEliminar
  2. hola muchas felicidades me has ayudado mucho con este tipo de gráfico, muy bueno.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Ha sido de gran utilidad, aunque cargando los datos en el orden que los necesitas, salteas unos pasos en la gráfica. Saludos.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, a decir verdad los balances me dan muchos problemas, pero con esta explicación estoy segura de que todo será más fácil.

    Saludos,
    Gimnasio Vic

    ResponderEliminar